Home / Internacional / La xenofobia sale a las calles de Tijuana

La xenofobia sale a las calles de Tijuana

Unos 300 manifestantes marchan hacia el albergue donde se encuentra el grueso de la caravana de migrantes, que ha tenido que ser resguardado por la Policía local.

El Patas migrantes El alcalde de Tijuana llama «vagos y mariguanos» a los migrantes
Caravana migrante El delirante viaje de la caravana migrante: 48 horas para llegar a las puertas de EE UU
Caravana migrante La caravana migrante se instala en la frontera entre México y Estados Unidos
“¡Migrantes sí, invasores no!”. “¡Fuera, fuera!”. “¡Nosotros primero!”. Estas frases no son parte de un rally a favor de Donald Trump ni se corearon en Estados Unidos. Estas son las consignas de la protesta que se ha convocado este domingo en Tijuana, al noroeste de México, en contra de la caravana migrante. La manifestación ha congregado a unas 300 personas y se ha enfilado hacia el albergue Benito Juárez, que aloja a la mayoría de los 3.000 centroamericanos que han llegado desde principios de esta semana. Las autoridades locales han intervenido con escudos antimotines y un cerco policial para frenar el paso de los manifestantes que buscaban abrirse paso de forma violenta.


“¡Tijuana primero!”. “¡Tijuana se respeta!”. “¡Viva México!”. La manifestación ha aglomerado desde las nueve de la mañana a distintos sectores de la población local que se oponen a la llegada masiva de inmigrantes: desde sectores moderados hasta pequeños grupos de choque que portaban pasamontañas, camisetas con leyendas fascistas y banderas de México. La convocatoria en redes sociales tenía previsto reunir a unas 2.000 personas, pero al final solo ha acudido un puñado. “Hemos tomado la bandera de defender nuestra patria, estamos en contra de invasores ilegales”, reclama Fidel González, uno de los organizadores de la manifestación.
“¡Nos humillan! No han podido controlarlos, son unos criminales, es una vergüenza”, dice molesto Miguel Ángel García, de 47 años, mientras sostiene una pancarta en la que se leía “Basta al mal gobierno”. Su hija pequeña sostenía otra que rezaba: “Basta a la migración descontrolada”. Otros mensajes hablaban de “una invasión disfrazada de migración”, “no más caravanas” y “lacras”. “Vienen siete millones de migrantes, tenemos que salvar Tijuana”, decía César de León, otro habitante de Tijuana, pese a que solo se espera la llegada de 9.000 migrantes de las caravanas en tránsito por México en los próximos días.

FUENTE: EL PAÍS.COM

Sobre radiovol

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Isaki Lacuesta gana el Astor de Oro con «Entre dos aguas»

BUENOS AIRES (Reuters) – El drama español “Entre dos aguas”, del director ...

Watch Dragon ball super