Gobierno propone diferir horarios laborales para evitar contagios de coronavirus

0
14

Este miércoles, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunierón con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, para abordar las consecuencias del proceso de desconfinamiento que se lleva adelante en algunas comunas. 

Lo anterior, con el objeto de reducir las probabilidades de un rebrote en los casos de coronavirus en la Región Metropolitana y el resto del país, en el marco del plan Paso a Paso. 

«Somos conscientes del impacto del retorno gradual de actividades sobre la movilidad. Por eso que nos hemos reunido para analizar propuestas que favorezcan el desplazamiento de las personas. Junto a los ministerios del Trabajo y Economía, hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta», señaló Hutt.

Compromisto de todos

Por su parte, el titular de Economía señaló que «hoy estamos viviendo un proceso de transición en distintas comunas, y para que esto salga bien, necesitaremos del compromiso responsable de todas las personas que participan del intercambio económico: trabajadores, empleadores, fiscalizadores, clientes».

Dado lo anterior, «hemos estado en permanente trabajo con los distintos gremios a través de la mesa nacional público privada, para que esta activación social y económica sea gradual y cuidadosa. Todos los gremios han mostrado la mejor disposición en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos a sectores, pero, sin duda, la madre de todas las batallas es instalar una cultura del autocuidado».

Llamado al diálogo

En esta línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que «es importante que exista diálogo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales. Este diálogo debe darse, especialmente, a través de sus comités paritarios de higiene y seguridad».

Además, «desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, así como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca, precisamente, mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando además a la descongestión y descontaminación de las ciudades».

La prioridad es la salud

El presidente de la CPC, Juan Sutil, valoró el diálogo sostenido, destacando la importancia del cuidado en los traslados. «En el proceso de retorno al trabajo, para las empresas la prioridad es la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores».

«Para lograrlo, acordamos en el Foro Trabajadores-Empleadores una estrategia y acciones con la asesoría de las Mutuales, que incluyen la implementación de protocolos sanitarios sectoriales, y la autorregulación a través de la firma de un compromiso empresarial por parte del directorio y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad», cerro Sutil.

Aumento de movimiento en la RM

En paralelo, se reveló que durante los primeros días de la entrada de siete comunas a transición, la Región Metropolitana completa un aumento de flujo vehícular de un 13%. 

Al mismo tiempo, se observa un incremento en los viajes realizados en transporte público, el cual registra un aumento de un 25,5% de validaciones de tarjeta BIP respecto a la semana anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here