Sence y OMIL de la región participan de tercer encuentro de Red Tarapacá

0
53

Con la participación de representantes de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara se llevó a cabo la reunión mensual de la Red territorial, instancia en donde se pudo constatar del estado del trabajo en conjunto de las OMIL junto a Sence y el Observatorio Laboral Tarapacá (OLT). En esta oportunidad se generaron los insumos para aportar al levantamiento de demanda de capacitación de la Unidad de Capacitación a Personas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la región de Tarapacá

Felipe Mery, profesional del Observatorio Laboral de Tarapacá y quien llevó la presentación indicó que: “el trabajo que realizamos con las OMIL de la región es uno de los puntos más importantes para el Observatorio, especialmente en esta contingencia, pues mantienen una relación muy cercana con sus usuarios y trabajan fuertemente con las empresas, por lo que son un insumo vital para apoyar a las personas de la región. Esta oportunidad nos ofrece acercar datos relevantes para la toma de decisiones de las OMIL y que estas nos entreguen datos para seguir encausando nuestro apoyo constante”.

Durante la reunión, se mostró la información relacionada a los perfiles laborales más demandados en las comunas, así como tendencias ocupacionales, capacitación y actividades productivas. También se informó sobre los puestos laborales más demandados durante el 2019, considerando la situación de contingencia vivida este año 2020, las necesidades que se han presentado desde las empresas, los proyectos o empresas nuevas instaladas o por instalarse y datos relevantes sobre despidos o cierres en el mercado.

“Para nosotros como OMIL Iquique es sumamente importante y fructífera este tipo de actividades, ya que así podemos ir compartiendo la experiencia con las diversas oficinas de la red, además de contar con el apoyo de Sence y del Observatorio Laboral. Nosotros al ser de Iquique, llevamos un poco más de tiempo, entonces podemos a veces aportar con ciertos conocimientos que nos ha dado la experiencia, ya que la idea es unificar la forma de trabajo para que todas las oficinas de la región podamos hablar el mismo idioma, para que los procesos sean muy similares, que sea un trabajo bien hecho y que realmente se pueda traducir en contrataciones que nos permita a nosotros cumplir el objetivo que es ayudar a disminuir los porcentajes de desempleo de la Región», señaló María Francisca Zapata, Ejecutiva de atención a empresas de la OMIL de Iquique y parte de esta tercera reunión.

Durante esta reunión, además, se mostraron datos estadísticos para enfocar las mejores opciones de trabajo para los participantes, provenientes de estudios del OLT, como lo fueron ENADEL 2019 y la encuesta a las empresas por la situación del COVID 19. “Los soportes que se entregan a través de la ENADEL y la encuesta COVID 19 nos permite ofrecer información de la mayor importancia para la toma de decisiones en el ámbito laboral, de capacitación y empleabilidad, ya que incluyen, la industria manufacturera, la construcción, transporte y almacenamiento y turismo, sectores importantes para conocer del mercado laboral en Tarapacá”, señaló el director Regional de Sence, Roberto Varas Ventura.

“Damos nuestros agradecimientos a SENCE y al Observatorio Laboral, por el trabajo colaborativo que realizan en la Red y el apoyo que nos brindan durante esta pandemia. Destacamos los datos estadísticos dados por el observatorio laboral ya que nos permite tener una visión global de la realidad de las empresas. Quiero añadir también que gracias a la Red Territorial podemos conocer la situación en que se encuentra las demás OMIL de la Región de Tarapacá y eso nos sirve para ir mejorando constantemente”, finalizó la Encargada de la OMIL de la comuna de Alto Hospicio, Magdalena Carrasco Guerrero.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here