SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES, JUNTO AL INTENDENTE DE TARAPACÁ, OFICIALIZA ENTREGA DE FONDOS PARA CONSTRUIR CICLOVÍAS TEMPORALES Y ZONAS PEATONALES EN IQUIQUE

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  • Las obras, que buscan brindar un desplazamiento más seguro para peatones y ciclistas, forman parte del plan de reactivación económica “Paso a Paso Chile se Recupera” e implicarán una inversión de $60 millones.
  • “Estas intervenciones viales tienen un doble objetivo: reactivar el desarrollo económico y preparar a las ciudades para el momento en que se empiecen a reanudar las actividades”, señaló el subsecretario José Luis Domínguez.

En el marco del plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, oficializó hoy la entrega de cerca de $60 millones a la Municipalidad de Iquique, los que se destinarán a la implementación de nuevas ciclovías temporales y zonas peatonales para la capital de la Región de Tarapacá.

Dichas intervenciones viales, que facilitarán el flujo de ciclistas y la circulación de peatones en espacios más abiertos, forman parte del Plan Nacional de Movilidad creado por el Ministerio de Transportes a raíz de la pandemia y que, en el caso de Iquique, considera seis ciclovías y cuatro zonas peatonales.

“Nos alegra comenzar a concretar estas obras que tienen un doble objetivo: reactivar el desarrollo económico de la región de Tarapacá y preparar a las ciudades para el momento en que se empiecen a reanudar las actividades y las personas necesiten desplazarse de manera más segura. El plan “Paso a Paso Chile se Recupera” contempla, en el área de Transportes, la implementación de 137 proyectos en el país que permitirán la generación de 6.500 puestos de trabajo y brindarán una mejor movilidad a través de la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público”, señaló el Subsecretario Domínguez.

Por su parte, el intendente Miguel Angel Quezada indicó que “Esta es una medida sanitaria muy importante para la ciudad, además de ser una solución estratégica en planificación urbana en la que tenemos que avanzar, de modo que privilegiemos medios de transporte más sustentables y eficientes que favorezcan el desplazamiento de los usuarios. Desde esa mirada debemos seguir abordando el uso del espacio público, para lograr ciudades más eficientes e integradas”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, informó que la comuna de Alto Hospicio recibirá $40 millones para la habilitación de proyectos incluidos en el Plan Nacional de Movilidad. “Es una excelente noticia porque estos recursos, destinados desde SUBDERE, permitirán concretar espacios para un tránsito seguro. Ya estamos trabajando con el equipo técnico del municipio y SECTRA para contar con zonas peatonales más amplias y ciclovías temporales en esa comuna”, dijo.

Detalle y ubicación de las ciclovías y zonas peatonales

En el caso de las ciclovías, éstas se ubicarán en: Av. Juan Martínez, entre Videla y Tomás Bonilla (será unidireccional e incluye un tramo de término de 2 cuadras en Tomás Bonilla); calle Arturo Fernández, entre Videla y H. Fuenzalida (unidireccional); calle Thomson, entre Héroes de la Concepción y Patricio Lynch (se compone de un tramo unidireccional y otro bidireccional); Av. Diego Portales, entre Arturo Fernández y Emilio Recabarren (bidireccional); calle Emilio Recabarren, entre Diego Portales y Playa Brava y entre José Francisco Vergara y Ramón Pérez Opazo (bidireccional).

 

En tanto, las zonas peatonales serán: Luis Uribe, entre Serrano y San Martín; media calzada de calle Tarapacá, entre Patricio Lynch y Obispo Labbé; media calzada o cierre de calle Almirante Latorre, entre Amunátegui y Barros Arana; calzada oriente calle Héroes de la Concepción, entre Piloto Pardo y Thompson, la que actualmente ya está implementada. Estas zonas peatonales favorecerán el distanciamiento físico durante la caminata, además de generar áreas de espera segura en el entorno de zonas en las que existen actividades con mayor demanda de público.

 

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