Banco Estado anuncia querella contra quienes resulten responsables de ataque informático

0
138

Banco Estado anunció este lunes que presentará una querella por el ataque informático recibido en las últimas horas, hecho que provocó que la entidad bancaria tuviera que cerrar sus sucursales esta jornada, como medida preventiva.

La querella fue presentada por el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, junto al gerente general Ejecutivo de la entidad, Juan Cooper, y la fiscal del banco, Isabel Margarita Cabello, y estará dirigida contra quienes resulten responsables.

En relación a la causa del ataque, el presidente de BancoEstado Sebastián Sichel, afirmó que «es un malware que infecta y encripta la información (…) No hay solicitudes de rescate. Esto es una crisis operacional que está afectando la atención solo en sucursales».

«Sus fondos y cuentas están absolutamente protegidas. Lo que pasó es que un virus infectó algunos equipos y estamos trabajando en ver cómo podemos recuperar la información que está contenida en ellos», indicó.

Respecto a las medidas adoptadas por el banco, Sichel aclaró que «las decisiones que tomamos tenían que ver básicamente con cumplir los protocolos y estándares de seguridad».

«Nosotros reaccionamos lo mas rápido posible y bajamos los sistemas, lo que permitió que no se afectaran los fondos de los 13 millones de personas», recalcó.

Luego que BancoEstado anunciara el cierre de sus sucursales, una gran cantidad de personas comenzó a llegar a algunos recintos bancarios que se encontraban operando en la capital, lo que provocó que se generaran largas filas.

Fue el caso de las sucursales de Huérfanos y Banderas, en el centro de Santiago, las cuales estaban atendiendo sólo para trámites en caja.

Por su parte, el Gobierno anunció una investigación por el ataque cibernético para determinar todos los aspectos relacionados a este incidente.

«Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales», dijo al respecto el subsecretario Juan Francisco Galli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here