Documental La Tirana: Historia y Tradición cierra el ciclo de cine Miradas regionales en octubre.

0
90

El film del realizador Rafael Durán Sepúlveda se presentará el miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas, con repetición el viernes 23 de octubre, misma hora, por las plataformas de facebook live y youtube live de Miradas Regionales.

 

“La Tirana, Historia y Tradición” se titula el registro audiovisual que relata como cada 16 de julio, miles de peregrinos llegan a la localidad de la Tirana, en la región de Tarapacá, para honrar y celebrar a la Virgen del Carmen. Un registro que habla de los aspectos tanto humanos como religiosos que deja esta celebración y que congrega a un gran número de fieles hacia a la llamada “Chinita”, Virgen del Carmen.

 

Las imágenes y relatos de esta obra cuentan con una duración de 86 minutos y corresponden a un exhaustivo trabajo de investigación de la mirada del Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, que bajo el registro del documentalista Rafael Durán logran retratar el escenario religioso de miles de bailarines que rinde tributo a la Virgen, año tras año.  Esta pieza audiovisual ha sido presentada con éxito en la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, por la carrera de antropología, bajo la mirada crítica de los especialistas bolivianos, siendo reconocido e incorporado a la biblioteca de dicha Casa de estudios, como así también en la biblioteca de la Universidad Católica de Chile. Documental que por medio de las imágenes permite descifrar el contexto cultural de los chilenos, los vínculos que se establecen con nuestra identidad y el patrimonio cultural material e inmaterial actual de la comunidad Tarapaqueña.

 

La exhibición contará con presencia de su realizador, quien posterior a la exhibición del

film realizará un conversatorio a través de un directo desde Facebook y Youtube Live en el fanpage de Miradas Regionales, quien será parte de los diálogos con los espectadores a través de la plataforma de streaming. Rafael Durán posee una vasta experiencia en artes visuales, reconocido en su ciudad – Iquique – por sus obras documentales;  “Mercado centenario” (2004),  y el Testimonio  de la matanza de la Escuela Santa María (2007).

 

Miradas Regionales 2020

 

La pandemia Covid 19 ha transformado muchos aspectos de nuestra vida en la lucha por su prevención. Es el caso del acceso a los contenidos culturales, los cuales en su mayoría, han optado por el online como una alternativa de seguir ofreciendo su oferta a los públicos del país. Este es el caso de “Miradas Regionales, red audiovisual del norte”, este año 2020, programa que en su cuarta edición, ha mutado de las exhibiciones presenciales al formado online vía streaming, para realizar la exhibición de documentales más entrevistas de cine foro junto a sus directores, de manera totalmente gratuita a través de su red social en Facebook.

 

Aún en este formato el programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Para finalizar, si bien los streaming online de las exhibiciones de los documentales más los

conversatorios con sus directores será vía Facebook, el contenido junto al material educativo de las obras, elaboradas por un doctor en cine y educación, quedará alojada en el sitio web del programa Miradas Regionales, esto con el fin de poder ser usados por profesores de establecimientos educacionales, como una herramienta de sus clases online. Facilitando contenido acorde a la pauta del Ministerio de Educación para los alumnos durante estos tiempos de modalidad virtual.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here