Autoridades inspeccionan subdivisiones rurales irregulares en la región

0
30
default

Organismos públicos buscan frenar la parcelación irregular de predios forestales en la región con la finalidad de disminuir el negativo impacto en la flora y fauna protegida.

 

Ante el aumento de parcelaciones en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional, el Ministerio de Agricultura ha determinado tomar medidas efectivas que aborden esta situación.

 

En este sentido y a nivel regional, CONAF coordinó una mesa de trabajo con diversos organismos públicos, entre ellos la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Seremi de Bienes Nacionales, contemplándose además el trabajo conjunto con municipios locales, entre ellos de Pozo Almonte, para abordar esta práctica.

 

Una de las acciones acordadas fue una jornada de fiscalización en terreno en el predio España en Pozo Almonte que forma parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, lugar que a pesar de ser una zona declarada como área silvestre protegida, es propiedad de un particular y ha estado en la mira de las autoridades debido a las parcelaciones irregulares que han sido detectadas por el equipo fiscalizador de CONAF y por la evidente afectación de especies nativas de flora.

 

Los loteos irregulares implican un deterioro de los sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico donde se desarrollan, amenazando la sustentabilidad local y generando problemáticas ambientales como la erosión y degradación del suelo, además de concentración de residuos domiciliarios y presión para desarrollar nueva infraestructura energética y vial, entre otros aspectos.

 

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rubén López, indicó que “uno de los lineamientos del ministerio es preservar el suelo rural y evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial, por ello que la coordinación intersectorial es clave para abordarlo”.

 

En esta línea, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, resaltó el compromiso de los organismos competentes para abordar este fenómeno que pone en riesgo el destino de conservación del bosque y su biodiversidad. Asimismo, sostuvo que: “nuestra institución seguirá fortaleciendo las fiscalizaciones, tanto satelitales como en terreno, con la finalidad de detectar y analizar las  subdivisiones que generen situaciones de impacto ambiental en ecosistemas boscosos y formaciones xerofíticas. En este sentido, y ante la proliferación de esta práctica, extendemos el llamado a los interesados en adquirir predios subdivididos a informarse”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here