Estudiantes de pedagogía UNAP fortalecen redacción científica junto al Instituto Interuniversitario en Investigación Educativa

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Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de fortalecer la redacción científica en estudiantes de carreras de pedagogía, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) desarrolló un ciclo de talleres dictados por investigadores del Instituto Interuniversitario en Investigación Educativa (IESED-Chile), institución a la cual la casa de estudios superiores se integró en 2020.

Fueron 35 estudiantes que se encuentran en el proceso de redactar su actividad de titulación quienes participaron en los talleres. El primero fue dictado de forma remota por el Dr. Patricio Viancos-González, de la Universidad de Tarapacá, y se enfocó en enseñar a utilizar las principales fuentes y bases de datos de información científica. En tanto, el segundo, que también se desarrolló vía online, fue dictado por el Dr. Walter Sáez San Martín, de la Universidad de Valparaíso, y tuvo como objetivo dar a conocer las normas éticas en redacción científica y las distintas normas de referencias bibliográficas.

El tercer y último taller fue dictado de manera presencial por el Dr. Ilich Peña Sandoval, de la Universidad de los Lagos, en donde las y los participantes revisaron cómo redactar un problema de investigación, argumentos y conclusiones; además de estrategias tecnológicas para facilitar la escritura académica.

LA INICIATIVA 

 

“Es la primera vez que realizamos este tipo de actividad para nuestros estudiantes. Desde la Coordinación Formativa es crítico que nuestro estudiantado desarrolle este tipo de habilidad de escritura, el cual es completamente diferente al que usamos en informes. Además, esta es una las primeras instancias que tenemos como institución para colaborar con el IESED en la formación de nuestros estudiantes y esta ha sido una gran instancia”, indicó el Dr. Michel Riquelme Sanderson, coordinador de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

De igual modo, el académico explicó que estos talleres permitirán contribuir a la redacción de las tesis de las y los estudiantes, posibilitando además que estas, al tener dicho estilo de escritura, puedan ser publicadas en revistas académicas.

La iniciativa contó con el apoyo del director del IESED-Chile, Dr. Daniel López Stefoni, de la Universidad de los Lagos. Actualmente, ocho académicos de la UNAP son investigadores asociados de este instituto, el cual reúne a 13 instituciones; así como al Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

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