MINUTA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

0
31

Guardadoras y soberanas de la sostenibilidad de los pueblos”
El 5 de septiembre se conmemora a Bartolina Sisa, una mujer aymara que entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas españolas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en el Alto Perú, actual Bolivia, en 1782. Este día fue instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia.

“Guardadoras y soberanas de la sostenibilidad de los pueblos”. Las mujeres de pueblos indígenas son guardadoras, porque han trabajado incansablemente y anónimamente por el resguardo de las vidas, conservando las semillas, cuidado los valores culturales, los idiomas, los espacios de encuentro. Y soberanas de la sostenibilidad, porque tiene la máxima autoridad respecto a los hogares, las comunidades, para asegurar las vidas futuras.
Sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales, asegurando la continuidad, con responsabilidad, garantizando el equilibrio entre cuidado de la naturaleza, bienestar social y crecimiento económico. Esta sostenibilidad requiere un enfoque integral, para mantener este delicado equilibrio, sin poner en peligro el mañana. La Sostenibilidad es ambiental porque se enfoca en preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso. La sostenibilidad también es social, porque busca la cohesión de las comunidades y una estabilidad de las mismas y la sostenibilidad es económica, porque se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad sean rentables.

La vigencia y proyección de los pueblos originarios se debe en gran parte al trabajo generoso y muchas veces anónimo de las mujeres indígenas; sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento, transmisión y proyección de las culturas y en las luchas contra los empobrecimientos, las violencias y los prejuicios que todavía existen. Son activas dinamizadoras de las economías locales, pero también fundamentales en la cohesión de las comunidades y familias en los diferentes territorios, base de los diferentes pueblos en Chile.

Esta conmemoración permite no solo visibilizar a las mujeres de pueblos indígenas sino también reconocer sus significativos aportes en diversos frentes: sociales, culturales, económico productivos y desde las políticas públicas seguir avanzando desde otras ópticas, superando el enfoque de vulnerabilidad, a uno que garantice derechos plenos.

 

 

 

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. Por eso CONADI propone en este nuevo ciclo, una imagen conmemorativa que destaque a las mujeres de los pueblos indígenas en Chile que habitan en las zonas de montañas, en estrecha relación por generaciones.

Estos ecosistemas de montaña constituyen fuentes de vidas para los diferentes pueblos indígenas, hábitats de especies únicas de flora y fauna; son espacios de gran significación espiritual, medicinal, alimenticia, artística, cultural, económica y social y hoy se enfrentan a la necesidad de adoptar medidas prioritarias para mitigar los efectos del cambio climático y otras amenazas. Las participaciones de las mujeres indígenas han sido y siguen siendo fundamentales para el resguardo y proyección de estos espacios en el presente futuro.

 

En este marco es que la CONADI organizo, un acto simbólico en el cuál se entregó reconocimiento a 10 mujeres indígenas de la región de Tarapacá, que se han destacado en diversas áreas como la trayectoria dirigencial, la artesanía, la música, el rescate de la lengua y la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here