POZO ALMONTE
26 de February de 2024
CARABINEROS INSTA A UTILIZAR LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
Regional

CARABINEROS INSTA A UTILIZAR LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Avatar
Ene 5, 2024

Loading

Responsabilidad de cumplir la normativa recae en los conductores

Más de 350 infracciones asociadas al traslado de niños y niñas en vehículos sin usar el sistema de retención infantil obligatorio establecido en la ley de tránsito cursó Carabineros durante el año 2023 en la región de Tarapacá.
Según la normativa se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple. Además la ley de tránsito señala que los conductores de estos vehículos serán los responsables del uso obligatorio de sistema de retención infantil (SRI) para niños de hasta 8 años o que midan menos de 135 centímetros y pesen menos de 33 kilogramos que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos.
Al respecto el Jefe de la SIAT Iquique, mayor Daniel Saavedra, indicó que existen distintos tipos de sillas de retención infantil para menores, como lo son la silla nido, convertible, combinada, butaca y alzador, las cuales están hechas para transportar a niños según su edad, peso y estatura.
“Para los recién nacidos existe la silla nido, siendo recomendable que estas sillas se instalen siempre mirando hacia la parte de atrás del vehículo, lo anterior, se debe a que dicha posición protege considerablemente al bebe ante un accidente en el tránsito. Otro tipo de silla es la convertible, la cual es un SRI adaptable y está diseñada para sostener a niños de hasta 29 kilos. Finalmente, existen las butacas y alzadores cuya utilización es a partir de los 30 kilos, los cuales van enganchados al asiento trasero del auto y mirando hacia el frente, el que debe ser utilizado hasta cumplir los 9 años, que en promedio es la etapa en que los niños ya pueden ocupar el cinturón de seguridad de manera correcta, es decir, sin que este pase por su cuello o quede cerca de su cara”, indicó el mayor Saavedra.
La responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños que viajan al interior de un vehículo es del conductor, por lo que, quien infrinja la norma legal comete una falta gravísima, cuya una multa va desde los $96.000 pesos hasta los $192.000 pesos, además de la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
El jefe de la SIAT Iquique, con la finalidad de promover la seguridad de los niños y niñas pasajeros, entregó recomendaciones para el uso adecuado de los sistemas de retención infantil.

Recomendaciones:
1.- Seleccione el Sistema Adecuado: Es vital elegir un sistema de retención infantil que se ajuste al peso, la altura y la edad del niño o niña. Siga las indicaciones del fabricante y de las normativas locales para garantizar la compatibilidad.
2.- Instalación Correcta: La instalación adecuada del sistema de retención es esencial. Lea detenidamente el manual del usuario y busque asesoramiento profesional si tiene alguna duda.
3.- Orientación Correcta: Asegúrese de que el asiento de bebe esté orientado de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y lo que establece las normas. Los asientos orientados hacia atrás son la mejor opción para los niños más pequeños, mientras que los niños mayores pueden usar asientos orientados hacia adelante.
4.- Ajustes Adecuados: Ajuste los arneses y las correas correctamente para garantizar un ajuste seguro y cómodo. Los arneses deben estar lo suficientemente ajustados como para no permitir que el niño se deslice, pero no tan apretados como para causar molestias.
5.- Monitoreo Continuo: Verifique regularmente el sistema de retención para asegurarse de que esté en buenas condiciones y que se ajuste correctamente a medida que su hijo crece. Reemplace el asiento si ha estado involucrado en un accidente de tránsito.

Finalmente, el mayor Saavedra llamó a los conductores que cumplan la normativa sobre el uso del Sistema de Retención Infantil, no por el temor a ser fiscalizados o infraccionados con alguna multa por el incumplimiento a esta norma legal, sino más bien, pensando en el resguardo y protección de los niños, ya que las sillas infantiles son una herramienta efectiva que puede salvar la vida de un niño o niña en caso de participación en un siniestro vial.