POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Exiliados apoyan condena de Eurocámara a violaciones en Cuba
Internacional

Exiliados apoyan condena de Eurocámara a violaciones en Cuba

Avatar
Jul 12, 2023

Loading

La ARC expresó en un comunicado su respaldo a la resolución no vinculante adoptada por la Eurocámara en la que pide además sanciones contra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que mantienen desde 2017 la Unión Europea (UE) y Cuba.

La ARC «celebra que los parlamentarios hayan incluido la revisión del ADPC entre las prioridades de la relación con la dictadura para que se suspendan los fondos que son enviados al régimen castrista por países europeos», señaló esta organización en el comunicado.

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el pleno del PE aprobó hoy la resolución en la que insta a las autoridades cubanas a «poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos». 

Los eurodiputados pidieron la «liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos», al tiempo que criticaron al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por no reunirse con representantes de la «socieKuba 11 Juliodad» civil independiente, presos políticos o sus familiares en la visita que realizó a la isla en mayo.

Represión contra la población desarmada

La resolución rechaza el efecto contraproducente de «blanqueo del régimen cubano al que ha contribuido su visita». En ese contexto, la ARC respalda las sanciones a los responsables de «la represión desatada tras el levantamiento cívico del 11-J en contra de la población desarmada, culminando con la muerte de un manifestante, decenas de heridos y más de mil presos políticos, entre ellos mujeres y niños».

La organización pide que «no existan concesiones para entregar 155 millones de euros a 80 proyectos de instituciones y organizaciones de la dictadura» y que, además, «se ponga remedio» para que la sociedad civil independiente no quede excluida del acceso a los fondos de cooperación y de la participación en el ADPC.

Rechazo a Estrasburgo  desde La Habana

El Parlamento cubano rechazó «enérgicamente» hoy la resolución no vinculante de la Eurocámara, adoptada la víspera. La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, consideró que el Parlamento Europeo «carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba» y calificó el texto de «injerencista» y difamatorio.