POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Liberan mapa interactivo con 60 años de datos de la capa de hielo de la Antártica
Medio Ambiente y Cambio Climatico

Liberan mapa interactivo con 60 años de datos de la capa de hielo de la Antártica

Avatar
Jul 20, 2023

Loading

Por primera vez, los investigadores de todo el mundo tendrán acceso fácil y abierto a una gran cantidad de información completa y confiable sobre el espesor del hielo antártico y la topografía de este lugar.

Esta semana se liberó una extensa base de datos recopilados durante los últimos 60 años en la Antártica, específicamente sobre la capa de hielo de este continente helado. La información ahora está clasificada y abierta a todo público.

Estos datos reúnen muestreos terrestres y aéreos realizados por más de 50 instituciones del mundo y ahora se encuentra disponible en un mapa interactivo que detalla las características del suelo, hielo y rocas que componen este lugar.

Pero, ¿por qué es importante? Resulta que la información ahora será más fácil de conseguir para los expertos y así podrán monitorear con más rapidez los cambios y el derretimiento de los hielos, que los científicos consideran “preocupante”, para el medio ambiente.

“Uno de los componentes clave de esta investigación ha sido el mapeo de la topografía del lecho antártico y los parámetros de espesor del hielo que son cruciales para modelar su flujo y, por lo tanto, para predecir la futura pérdida de hielo y el consiguiente aumento del nivel del mar”, dice el artículo que explica a grandes rasgos los datos que contiene el mapa.

Millones de datos en un solo mapa

La recolección de esta gran base de datos para su posterior publicación estuvo liderada por el Grupo de Acción Bedmap3 y el Comité Científico de Investigación Antártica, que anteriormente ya habían gestionado una iniciativa similar hace 10 años, pero sin un mapa ni categorizaciones.

Ahora, con este nuevo sistema, se sumaron muchos más datos. De acuerdo con el medio Phys Earthse agregaron unos 52 millones de nuevos puntos, además de mediciones que abarcaron 1,9 millones de kilómetros adicionales.

“La importancia de este logro no se puede subestimar. Por primera vez, los investigadores de todo el mundo tendrán acceso fácil y abierto a una gran cantidad de información completa y confiable sobre el espesor del hielo antártico y la topografía del lecho”, señaló Alice Frémand, administradora de datos científicos en British Antarctic Survey (BAS).

¿Cómo ingresar a la base de datos de la Antártica?

Para ingresar al portal basta con entrar a bedmap3.scar.org, donde se pueden hacer búsquedas por nombre del lugar, latitudes, pinchando sobre el mapa o explorando las distintas capas donde se clasificaron los datos.