CHILE CUENTA CON TRES NUEVAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS PARA MEDIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ANTÁRTICA.
En la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) se instalaron tres nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas, destinadas a medir y monitorear los efectos del cambio climático en la península Antártica.
Este logro fue posible gracias a la colaboración institucional del INACH con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que permitió establecer estos puntos en ubicaciones geográficamente desafiantes del continente antártico, como son las islas D’Hainaut, Alcock y Livingston, además de realizar mantención a equipos ubicados en cabo Melville (isla Rey Jorge) y en la estación cercana a la base “Profesor Julio Escudero”. inicios de febrero, el director nacional (s) de INACH, Andrés López, se reunió con los instrumentistas meteorológicos de la DMC, Walter Paredes y Francisco Echaurren, junto al equipo técnico de INACH conformado por los profesionales Bastián Oyarce y Cristofer Huenchumán. En este encuentro, compartieron experiencias, abordaron los desafíos que surgirán al continuar el próximo año con una nueva campaña de instalación y se les agradeció por el valioso apoyo proporcionado en esta ECA.
Walter Paredes comentó que arribaron a la Antártica el 15 de diciembre y finalizaron la
última semana de enero. Para él esta fue su segunda ECA en terreno y sobre este viaje
sostuvo que “fueron más de cuarenta días, estuvo muy intenso. Vinimos en convenio
formando parte del proyecto de sensores latitudinales, hicimos tres campamentos para
instalar tres estaciones distintas. La experiencia fue increíble, pudimos realizar nuestro
trabajo en la Antártica con el apoyo excelente de INACH. A pesar del frío y el viento, nunca
faltó el compañerismo y el buen desempeño laboral”.
Por su parte, el instrumentista Francisco Echaurren agradeció haber sido considerado para
participar en esta iniciativa: “Fue un honor saber que nos tenían contemplados para
colaborar en este proyecto, por lo que aceptamos encantados. Contribuimos principalmente
con nuestra experiencia en la instalación de estaciones meteorológicas en todo el territorio
chileno. Es importante mencionar que el apoyo se da gracias a nuestra relación con la
Organización Meteorológica Mundial y nuestra experiencia en este tipo de instalaciones”,
menciona.
“El aporte de la DMC fue indispensable. Originalmente, planeamos tener dos equipos de
tres personas cada uno trabajando cerca del punto de inicio. Sin embargo, al final decidimos
que los seis miembros del equipo trabajaríamos juntos en cada punto. Esta estrategia nos
permitió optimizar los tiempos y alcanzar nuestros objetivos. Necesitábamos aprovechar al
máximo todos nuestros recursos para hacer la instalación antes de que empeoraran las
condiciones climáticas y nos viéramos obligados a abandonar los puntos de trabajo”, señaló
Bastián Oyarce, responsable del proyecto de sensores latitudinales del INACH.
Para esta campaña también se tuvo el apoyo del Ejército de Chile a través del Teniente
Coronel Fernando Inostroza, quien asesoró el trabajo del equipo en los campamentos. Él
junto al logístico de INACH, Ignacio Reyes, gestionaron aspectos clave como la
alimentación, el montaje y desmontaje del campamento, el secado de los equipos y
prendas, entre otras funciones. Además, se encargaron de identificar el lugar más seguro
para el campamento, para resguardarse del viento y así poder aprovechar cada momento
de descanso.
La Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas busca recibir y transmitir datos en
tiempo real sobre el cambio climático abarcando aspectos como la velocidad y dirección del
viento, radiación solar, temperatura del aire, agua y suelo; humedad relativa, precipitación,
altura de la nieve precipitada y presión barométrica.
“El objetivo era instalar tres nuevas estaciones en Antártica para llegar a trece durante este
año, quedan tres pendientes para la próxima ECA y así completar 16 puntos de estación
meteorológicas, además aprovechamos a hacerles mantenimiento a dos estaciones: cabo
Melville, que es la más al norte que tenemos hasta ahora y que no había recibido
mantenimiento el último año, y le hicimos mantenimiento a la estación de Escudero
también”, explica Oyarce.