POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Chile participa en encuentro latinoamericano de turismo aventura en Colombia
Turismo

Chile participa en encuentro latinoamericano de turismo aventura en Colombia

Avatar
Jul 12, 2023

Loading

Considerando el potencial que tiene Chile en materia turismo de naturaleza y aventura y la importancia de fortalecer los vínculos para impulsar el desarrollo sustentable de la actividad, Sernatur encabezó la delegación chilena que participó durante tres días en AdventureNext Latin America 2023uno de los principales eventos de este segmento y que organiza año a año Adventure Travel Trade Association (ATTA).

Este encuentro, al que se dieron cita operadores turísticos emisores, mayoristas, asesores, medios de comunicación y creadores de contenido de viajes de diversos países, contempló una agenda académica, espacios de networking y el Colombia Marketplace donde se presentaron nuevas empresas y se generaron debates sobre el desarrollo de productos. 

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, detalló que “tuvimos una participación activa en este encuentro. Fuimos con una delegación de nueve empresas turísticas que tienen operación en las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Coquimbo, Metropolitana y en Arica y Parinacota, quienes sostuvieron cerca de 14 reuniones cada un preagendadas en la instancia de marketplace, permitiéndoles visibilizar la oferta que nuestro país ofrece vinculada al turismo aventura y concretar alianzas para ampliar su participación en la cadena de comercialización”.

El turismo de aventura y naturaleza es parte de los atributos diferenciadores con los que promovemos a Chile, sobre todo en mercados prioritarios de nuestra estrategia de promoción internacional. Instancias como esta no solo nos permiten visibilizar experiencias atractivas para el nuevo perfil de turista, también nos aportan en término de capacitación de la oferta y en la generación de alianzas para promover con mayor fuerza a la región en su conjunto pensando en mercados lejanos”, indicó Benítez.

Y es que Chile marca la pauta en esta materia. Ha sido por siete años consecutivo el ganador indiscutido como destino aventura en Sudamérica según los World Travel Awards y durante seis años se mantuvo liderando el ranking como destino aventura a nivel mundial. Asimismo, es uno de los países en la región que cuenta con una geografía única y diversa que lo destaca por sus atributos naturales. De hecho, en los años 2019 y 2020, Chile fue elegido el destino de naturaleza en Sudamérica y en 2022 como el destino verde por los premios Oscar del turismo.

Lee también OMT da la bienvenida a los miembros de las Américas en Ecuador

Turismo instrumento de paz

Este año, el lema del encuentro fue turismo como instrumento de paz para relevar la capacidad transformadora que tienen en común la música y el turismo de aventura y, sobre todo, como herramientas de comunicación entre los pueblos del mundo.

Por lo mismo, Bogotá fue el anfitrión de esta versión, no solo porque es una de las Ciudades de la Música de la Unesco, sino también porque Colombia cuenta con más de 1.045 ritmos musicales para compartir experiencias en torno al turismo de aventura como instrumento de paz. Los organizadores resaltaron que el turismo y la música tienen un propósito más alto que el entretenimiento, por lo que el encuentro consideró espacios para establecer contactos y experimentar la música, la cultura y la cocina tradicional colombiana durante todo el evento.