POZO ALMONTE
7 de December de 2024
Comunidades educativas de Tarapacá intercambian experiencias de innovación pedagógica.
Educación Regional

Comunidades educativas de Tarapacá intercambian experiencias de innovación pedagógica.

Cristián Labbé
Nov 5, 2024

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Con el objetivo de visibilizar, reconocer e intercambiar experiencias de innovación pedagógica, promover el protagonismo de las y los estudiantes de Tarapacá y visibilizar el uso eficaz de la tecnología, el Ministerio de Educación realizó un encuentro regional de innovación educativa.

Cinco establecimientos educacionales expusieron sus propuestas a través de las cuales abordaron metodologías y estrategias sobre inclusión, aprendizaje personalizado, crecimiento personal, fomento lector, rescate de las culturas ancestrales, entre otros tópicos.

Carolina Vargas, Seremi de Educación, resaltó cómo esta iniciativa del Mineduc contribuye con la Reactivación Educativa en la región. “El segundo eje del proceso de Reactivación Educativa se centra en el fortalecimiento de los aprendizajes y este encuentro representa una oportunidad de colaboración entre las comunidades educativas, favorecer el aprendizaje mutuo y la construcción de nuevas metodologías, enfoques, experiencias e instrumentos pedagógicos para robustecer las capacidades de innovación del sistema educativo”, indicó.

El encuentro, que reunió a cerca de 100 docentes e integrantes de los equipos directivos de comunidades educativas de la región, forma parte de las acciones que desarrolla la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE) del Centro de Innovación Mineduc (CIM).

Red cooperativa

Yeilly Quintero, coordinadora de innovación del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, explicó la iniciativa “Red cooperativa de Aprendizajes Personalizados” que se enfoca en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes.

“Se trata de tutorías y un plan personal. Nuestros estudiantes necesitan habilidades y competencias para hacer sus procesos metacognitivos y van aprendiendo con el apoyo de su tutor que puede ir mirando cómo aprende, qué fortalezas tiene y cómo puede trabajar de forma cooperativa con sus compañeros. Es importante que los estudiantes tengan la capacidad autónoma de reflexionar para mejorar y fortalecer lo que son y lo que quieren lograr, sus metas, sus proyectos. Y también promovemos la interdependencia, que el éxito de uno es el éxito de todos”.

Metodología interdisciplinaria

A través de una metodología interdisciplinaria que sumó los modelos de Kolb y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Colegio Nazaret de Alto Hospicio impulsó una iniciativa para promover aprendizajes significativos. 

Paulina Jaiña, coordinadora de primer ciclo del colegio Nazaret de Alto Hospicio, explicó cómo funciona esta estrategia de 6 pasos. “Comienza con la experiencia donde el estudiante vive un contenido, que en esta oportunidad fue viajar a la ex oficina salitrera de Humberstone, la segunda etapa fue definir el problema o qué queremos investigar y trabajar, el tercer paso fue la investigación y recogida de información, la cuarta etapa fue la creación del diseño, como quinta instancia fue la evaluación donde está el tema del ensayo y error y, por último, el sexto paso fue una presentación. Aquí pudimos ver que los estudiantes tienen habilidades socioemocionales que han ido desarrollando, niños y niñas más empoderados que frente a una cámara o frente a un público pueden exponer todas sus ideas. Tenemos un espacio multicultural y queremos privilegiar que ellos puedan aprender y puedan ser alguien en la vida y que no se queden en una realidad que los estanca”.

Rescate de la cultura ancestral

El Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, presentó la propuesta de diseñar emprendimientos a través de la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos.

“Nuestro proyecto busca que los estudiantes de 4to básico realicen su propio proyecto de emprendimiento desde la observación del entorno, buscar una problemática, una necesidad y resolverla a través de la elaboración de un objeto que puedan llevar a la venta contextualizado en una cultura ancestral y con un desarrollo sostenible en el tiempo. Nos pudimos vincular con la comunidad, por ejemplo, con Inacap, donde una profesional del área de Economía y Finanzas compartió los contenidos de esta carrera a los estudiantes de 4to básico para que ellos pudieran comprender algunos conceptos que son más difíciles de aprender y que nosotros como docentes tampoco manejamos. También participó una emprendedora textil, Kim Karry que se inspira en la cultura ancestral para sus diseños”, explicó la profesora Greicy Macaya.

Fomento lector

También se presentaron las propuestas “Plan de Fomento Lector” del Liceo Bernardo O´Higgins del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique y “Biblioteca Digital Inclusiva” del Liceo Bicentenario Kronos de Alto Hospicio. Ambas iniciativas buscan fortalecer la habilidad comprensiva de la lectura para contribuir con las trayectorias educativas de los estudiantes.