POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Quiero Mi Barrio impulsa diálogos comunitarios sobre Cuidados como aporte para la construcción del Sistema Nacional
Regional

Quiero Mi Barrio impulsa diálogos comunitarios sobre Cuidados como aporte para la construcción del Sistema Nacional

Avatar
Jun 27, 2023

Loading

Una serie de jornadas dirigidas a vecinos y vecinas que cuentan con la calidad de personas cuidadoras de adultos mayores, niños y niñas en situación de discapacidad o personas con enfermedades que limitan su desplazamiento, realizaron profesionales del programa Quiero Mi Barrio, funcionarios de Minvu Tarapacá del programa Quiero Mi Barrio. La iniciativa se enmarca en los Diálogos Sociales de Cuidados impulsados por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, cuyo objetivo es incorporar la visión ciudadana en el Sistema Nacional de Cuidades, actualmente en elaboración y que busca conformar una sociedad más equitativa, con reconocimiento de esta labor desde el Estado.

Los diálogos sociales constituyen un espacio fundamental para recoger las necesidades de la ciudadanía, sus experiencias y contribuciones que tanto las personas como las organizaciones de la sociedad civil, pueden aportar en materia de cuidados. Desde el Minvu, ya se han desarrollado en la junta vecinal Katherine Arce de Alto Hospicio y, recientemente, en la Carol Urzúa en Iquique.

 “Debemos avanzar hacia un acuerdo políticamente transversal y socialmente legitimado que ayude en la tramitación del proyecto de ley que buscará crear un Sistema Nacional de Cuidados en Chile. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos hemos sumado en esta instancia, abriendo espacios de diálogo entorno a la realidad que vivienda día a día las personas encargadas del cuidado al interior de su familia o comunidad”, explicó el seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores.

En la jornada realizada en la junta de vecinos Carol Urzúa, en Iquique, Elizabeth Curil manifestó que, como cuidadora, “tengo una experiencia en personas mayores y en niños y niñas, pero recién estoy saliendo de una pérdida. Estas instancias nos ayudan a conversar y compartir, por lo que implica cuidar a una persona”, destacó la vecina.

Mientras que la presidenta de la junta de vecinos, Nina Flores Guerrero, manifestó que “ésta es una posibilidad para que hablemos cómo efectuamos el cuidado de nuestros familiares enfermos o personas que requieren de nuestra ayuda. Lo que hago es un llamado a las personas que están en esta situación a sumarse a estas iniciativas y den a conocer lo que viven”, expresó.

El seremi del Minvu indicó que estas jornadas de diálogos continuarán desarrollándose en los distintos barrios donde está presente el programa, destacando la alta participación de las mujeres.