- Robótica, geometría, juegos matemáticos y arte formaron parte de esta exposición que convocó a comunidades educativas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte en torno a la tecnología y la creatividad.
11 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte presentaron sus proyectos escolares en la Feria de Innovación Matemática (FIMAT) 2024: “Espacios innovadores para la reactivación Educativa” que organizó el Centro de Innovación (CIE) del Ministerio de Educación en coordinación con el Departamento de Matemática del Colegio Academia Tarapacá.
Taller de Robótica, proyectos gastronómicos sostenibles, arte a través de la geometría, uso de escalas para el rescate patrimonial y juegos matemáticos, fueron parte de la exposición que reunió a estudiantes, docentes y autoridades en torno a la innovación, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.
El objetivo de esta instancia fue reconocer e intercambiar las experiencias de innovación educativa tanto para estudiantes como para profesores del área de las matemáticas, además de consolidar las redes de apoyo pedagógico y estudiantil entre los establecimientos educacionales participantes.
Carolina Vargas, Seremi de Educación, destacó las iniciativas que relevaron la importancia de la matemática como herramientas de aprendizaje. “Esta feria cumple con el propósito de articular esfuerzos para promover entre las comunidades educativas, espacios de innovación pedagógica para la reactivación educativa, en este caso de las matemáticas y todas sus aplicaciones, tanto en el campo de la robótica, la sostenibilidad, el juego y las artes. Ha sido una experiencia muy positiva para niños, niñas y jóvenes quienes buscan junto a sus profesores, nuevas formas de aprender y con ello desarrollar sus capacidades de forma integral y colaborativa”.
Geometría
La estudiante Adriana Díaz del 8vo año B del Colegio Plácido Villarroel de Iquique presentó junto a sus compañeros, compañeras y la profesora Yasna Araya la propuesta ”Artistas de la Geometría”. Además de conocer y explorar los contenidos sobre las líneas, el plano y los ángulos, la estudiante destacó que también aprendió a “Trabajar mucho en equipo y poder organizarnos con los números. Fue súper divertido y sumaré esta experiencia a mis pasatiempos”.
Despertando al Gigante
Andrés Rojas, profesor de Matemáticas y Física de la Escuela Eduardo Llanos de Iquique explicó la propuesta escolar “Despertando al Gigante” donde articularon contenidos de Matemática e Historia. “Queremos poner en valor el patrimonio del Gigante de Tarapacá a través de la comparación con otras creaciones como el Costanera Center o el Cristo Redentor de Río de Janeiro, utilizando para ello escalas de reducción. Esto permite que los estudiantes vean qué tan grande es este geoglifo que se ubica en el Cerro Unita y así promover su cuidado y protección. Unimos dos asignaturas, Matemática e Historia y trabajamos a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) donde el problema fue cómo cuidar el patrimonio, en este caso el Gigante de Tarapacá. Ahora trabajamos la publicación de un libro con esta experiencia”.
Robótica
El Colegio William Taylor de Alto Hospicio presentó su Academia de Robótica Educativa. “Nuestra propuesta es que los niños, niñas y jóvenes se familiaricen con las herramientas tecnológicas más avanzadas, como impresoras 3D, programación de robots y legos, y el trabajo con Arduino. Queremos que desarrollen su pensamiento computacional y las habilidades STEM a través de estas actividades. Próximamente, organizaremos un Concurso de Robótica, continuaremos con el programa de estudiantes tutores y lanzaremos un proyecto en 3D, donde imprimiremos moldes y crearemos un circuito electrónico donde elaboraremos -con las propias herramientas del establecimiento- una Araña Robótica”, explicó Marco Ramírez, docente de Tecnologia y encargado de la academia de Robótica.
Sustentable y sostenible
A través de «Proyecto S.A. Jóvenes Mentes Empresariales», el Colegio Iqra Arabian British School logró articular distintas asignaturas, Geometría 3D, Estadística, Matemática, Ciencias para la ciudadanía, Inglés y Lengua y literatura para impulsar emprendimientos gastronómicos sustentables. Los estudiantes de 3° y 4° medio aplicaron sus conocimientos en la creación de negocios alimentarios reales con todos los requisitos para crear una empresa, desde los contratos con proveedores, hasta la construcción de cartas y estrategias de marketing lo que incluyó un video promocional, demostrando un alto nivel de creatividad e innovación, comentó el Profesor de Matemática y Física, Mauricio Sejas, quien además hizo recalcó que finalizarán esta iniciativa con una muestra gastronómica que se presentará el 30 de octubre en el colegio.