Estudiantes participarán en 5° versión de talleres astronómicos educativos organizados por UNAP
Desde el jueves 5 de octubre y hasta noviembre serán 79 los alumnos y alumnas de enseñanza básica y media de Iquique y Alto Hospicio quienes podrán participar en esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y su carrera de Pedagogía en Matemática y Física. La iniciativa es apoyada por los proyectos Circuito Escolar y Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales de esta casa de estudios.
Así lo informó el académico y responsable del proyecto, Escudero Peña y Lillo. Precisó que la quinta versión del ciclo contempla la realización de talleres teórico-prácticos, el uso de la aplicación Stellarium, salida a terreno, certificación y charlas con expertos.
“Estos talleres que comenzaron el 2018 tienen como protagonistas a nuestros estudiantes universitarios. Es así como este año contamos con el apoyo de jóvenes de la carrera de Matemática y Física desde los primeros años de formación docente, quienes serán responsables de los dos primeros talleres. Uno del Sistema Solar a Escala, donde se estudian sus dimensiones. Y el segundo es sobre constelaciones, que analizará la eclíptica en perspectiva, específicamente, el movimiento aparente del sol”, dijo el docente.
ESTABLECIMIENTOS
En esta quinta versión de los talleres educativos participarán estudiantes de 8 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio: Colegio Privado Academia Iquique, Colegio Inglés, Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Lirima, Colegio Academia Tarapacá, Escuela Eduardo Llanos Nava, Colegio Santo Domingo Savio y Colegio Mahatma Gandhi.
Mencionó también que el tercer taller es de Espectroscopia, donde se estudiará una de las informaciones más importantes para astrónomos y astrónomas: la luz y como ésta descubre cuestiones del universo.
Asimismo, el cuarto taller tocará el tema de los exoplanetas, es decir, los planetas que están fuera del sistema solar y cómo es el proceso para identificarlos y clasificarlos. Y el quinto taller, abordará el tema de gravitación realizando un recorrido histórico respecto a cómo ha evolucionado la idea de la gravedad de Newton a Einstein.
“También consideramos realizar en los laboratorios de computación de la UNAP, simulaciones de un planetario con la aplicación Stellarium, donde podrán planificar qué astros se van a ver en tal día y a tal hora. Incluso simular eclipses de años anteriores, como también los que vendrán. Por otra parte, también tenemos programada una salida a terreno al Centro Exploratorio del Conocimiento de Canchones de la UNAP, la intención es que las y los estudiantes tengan la oportunidad de: aprender a armar un telescopio, apuntar y enfocar los astros, desmontarlos y finalmente tomar astrofotografías para el recuerdo. Finalmente, tenemos planificado que este ciclo concluya con dos charlas de expertos y la certificación de los participantes”, sostuvo el especialista.
Añadió Escudero que este es un gran aporte no solamente en lo que respecta a la formación de estudiantes universitarios, sino también para jóvenes de enseñanza media a quienes se les motivará a aprender sobre ciencias y específicamente la astronomía, las matemáticas y la física”, señaló.
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APOYOS
Destacó que gracias al apoyo del proyecto Circuito Escolar y el proyecto Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFITT) de la UNAP, este año han podido crecer y ampliar los talleres a más escuelas y estudiantes interesados en el tema.
La encargada del proyecto Circuito Escolar, María Fernanda Guajardo Nuñez, destacó que estos talleres además de posibilitarles relacionarse con el entorno, fomentan las ciencias y la astronomía en jóvenes, brindándoles conocimientos y habilidades, estimulando su capacidad para hacer preguntas y buscar respuestas, impulsando su curiosidad, creatividad y vocación. “Estamos así fomentando su desarrollo integral e inspirando a la próxima generación de científicos y exploradores del universo”, dijo.
Violeta Lineros González, encargada de OFIIT, destacó el aporte que realizan. “Acercarnos a la comunidad y plasmar de manera concreta el trabajo que desarrollamos con el territorio, a través de acciones como estos talleres educativos, es una gran contribución para los estudiantes de enseñanza media que están conociendo el mundo, desarrollando sus habilidades y perfilando sus intereses, especialmente si pensamos que además están ampliando su ámbito de acción, llevándolos al Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones, que está abocado a la investigación y al trabajo con las comunidades del interior“, explicó.