POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Más de 800 personas fueron capacitadas a través del Programa Formación Técnica para Comunidades de SQM
Regional

Más de 800 personas fueron capacitadas a través del Programa Formación Técnica para Comunidades de SQM

Avatar
Dic 20, 2023

Loading

Licencia clase B y D, Mantenimiento Eléctrico Instrumentista, Mantenimiento de Equipos Móviles, Técnicas de Análisis de la Química General, Panificación, Aseo Industrial y Habilidades Digitales para el Trabajo son algunos de los 37 cursos que se impartieron en diferentes localidades del norte de Chile.
Entregar herramientas de formación a diferentes comunidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta fue el principal objetivo del Programa Formación Técnica para Comunidades. Instancia que va en su segunda versión y que ha beneficiado a más de 800 personas, donde el 67% de las participantes son mujeres.
En ese contexto, se desarrolló una ceremonia de cierre en Antofagasta y Tarapacá con los egresados y egresadas de los cursos que se impartieron durante este año. Al respecto, el director Regional de Antofagasta de Sence, Guido Muñoz, dijo: “la región está necesitando potenciar la mano de obra local, más certificación y en eso SQM se ha destacado porque ha construido un programa potente que permite capacitar y mejorar la calidad de vida de las personas que se insertan al mundo laboral”.
Este programa es realizado por la subgerencia de Atracción de Talentos de SQM, el cual impartió 37 cursos en las comunas de Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Bajo Soga, La Tirana, María Elena, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Pisagua, Antofagasta, Calama y Taltal.
“Hoy estamos cerrando la versión 2.0 de este programa que se realizó en distintas localidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Este año llegamos a 850 personas, de las cuales el 67% fueron mujeres, donde este grupo formado pueden ser futuros candidatos y candidatas para nuestra compañía. También tenemos alumnos/as que continuaron con el Programa Aprendices, quienes están trabajando en nuestras diferentes faenas”, afirmó la subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM, Bárbara Blümel.
Una de las alumnas que participó de esta actividad en Antofagasta, fue Bárbara Zapata quien realizó el curso de Operador Base Planta Litio y que actualmente es parte del Programa Aprendices en SQM, quien destacó: “esta experiencia fue muy enriquecedora ya que la mayor de las participantes son mujeres, donde tuvimos mucho aprendizaje y exigencia. Es muy importante que se entregue este tipo de oportunidad, ya llevo tres meses trabajando en la compañía como aprendiz y gracias al curso que fue muy integral me he podido desarrollar junto a mis compañeros y compañeras en todas las áreas que nos han puesto”, mencionó.
Durante la ceremonia en Tarapacá, Luz González, representante del Gobierno Regional, destacó la labor desempeñada por la compañía, agregando que “es una alegría ver como SQM continúa fortaleciendo la inclusión femenina en temas de minería, sobre todo abarcando la Provincia del Tamarugal, donde se han certificado diversas personas en distintos rubros”.
Por su parte, Felicinda Ruiz, beneficiaria del curso de Telar en La Tirana, reconoció la importancia de lo aprendido, agregando que “la profesora fue excelente, ya que estuvo siempre atenta a todas nosotras y nos emocionamos mucho al término por todo lo aprendido. Soy artesana de botellas y estoy complementando ahora mi rubro con lo aprendido en este curso, fue genial habernos integrado como pueblo a las iniciativas de SQM, lo agradecemos mucho”.
El Programa de Formación Técnica para Comunidades contó en este segundo año con el apoyo de organizaciones y organismos técnicos como OTC Consultores, Cristo Vive, CEFOMIN, Utracción, Artikula HC, Fundación Chile y Automóvil Club, quienes abarcaron doce localidades entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde junto a las Oficinas Municipales de Información Laboral, las seremías de Trabajo y Previsión Social y SENCE, implementaron 37 cursos.