POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Mineduc invertirá $370 millones para mejorar infraestructura de la Escuela de La Huayca
Regional

Mineduc invertirá $370 millones para mejorar infraestructura de la Escuela de La Huayca

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Dic 6, 2023

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Más de $370 millones invertirá el Ministerio de Educación en obras de mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Casa del Sol de la Huayca, plantel que atiende a 113 estudiantes y que se ubica en la comuna de Pozo Almonte de la Provincial del Tamarugal.

La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela anunció esta asignación de recursos en una ceremonia efectuada en el patio de la escuela y en compañía de la comunidad educativa, junto a la Delegada Provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa) y representante del Alcalde, Manuel Morales; el Jefe de Educación de Cormudespa, Samuel Diaz; el Director de la Escuela Casa del Sol, Gonzalo Monsalve y la presidenta regional del Colegio de Profesores, Arline Oro, entre otros invitados.

Reactivación Educativa

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación(s) explicó que “La Reactivación Educativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca entregar respuestas integrales para la recuperación del sistema formativo, mediante el desarrollo de estrategias y acciones en tres ejes: fortalecer los aprendizajes, robustecer la convivencia escolar y mejorar la asistencia y revinculación. Esta nueva inversión está atendiendo las necesidades de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados que reconocen la importancia de este proyecto para optimizar los espacios y las condiciones de habitabilidad y con ello favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Mejoras en infraestructura

El proyecto de la Escuela Casa del Sol de La Huayca considera la reposición de las cubiertas de salas de clases, incorporando paneles térmicos tipo instapanel koverpol, con lo que se recuperará también el aislante de los cielos. Además, se instalarán ventanas de termopanel para favorecer la resistencia térmica-acústica y se recuperará el antejardín lateral con la mejora de pisos y sombreaderos para que las clases pueden proyectar sus actividades a un recinto exterior controlado.

Junto con ello, se instalarán cerámicas antideslizantes en el pasillo central y se contempla igualmente la conservación y mantención completa de la red eléctrica existente.

Buenas noticias

“Buenas noticias para la comunidad de La Huayca al priorizar la inversión en las comunas rurales y en escuelas rurales como la Escuela Básica de La Huayca. Sin duda, que va en beneficio directo de nuestros estudiantes cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric al poner en primer lugar la Reactivación Educativa, por lo tanto, la mejora en la infraestructura para tener aulas más seguras y más acogedoras también para el aprendizaje y la enseñanza de nuestros estudiantes, es un avance y una prioridad para nuestro gobierno” expresó la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo.

279 planteles favorecidos

Esta inversión forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Conservación que puso en marcha el Ministerio de Educación desde el año 2022 con el fin de reparar y mantener los inmuebles donde funcionan jardines infantiles, escuelas y liceos de la Educación Pública del país. Este año 2023, el Mineduc destinó a nivel nacional cerca de 100 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar pública, favoreciendo a 279 planteles educativos.

Felicidad 

Manuel Morales, Secretario General de Cormudespa, indicó sobre esta iniciativa. “Nuestro Alcalde Richard Godoy nos ha manifestado en diversas oportunidades que es sumamente beneficioso recibir estos recursos, 370 millones de pesos para invertir en infraestructura, mejorar los espacios para que nuestros estudiantes aprendan, es sumamente relevante. Como no ver la felicidad que tiene nuestro Centro General de Padres y Apoderados al saber que vamos a poder contar con una infraestructura con mejores comodidades que permitan que nuestros estudiantes puedan realizar sus actividades escolares de la mejor forma posible. Por lo tanto, agradecer al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación Pública por poder apoyarnos y sacar adelante este proyecto”. Añadió que el año pasado, el Mineduc les hizo entrega de recursos por $473 millones para el mejoramiento de 5 escuelas y liceo de la comuna, financiamiento que correspondió a la convocatoria de Proyectos de Conservación año 2022.

Proyecto maravilloso

Gonzalo Monsalve, Director de la Escuela Casa del Sol de La Huayca resaltó esta inversión. “Es un proyecto maravilloso que nosotros estábamos esperando hace bastante tiempo que se pudiera lograr y concretar y ya estamos ad portas de que esto se logre, así es que estamos ansiosos de que llegue el mes de marzo para recibir una nueva escuela. Es algo muy lindo que tanto apoderados como estudiantes lo estaban esperando hace mucho tiempo, así es que agradecer al Gobierno de Chile por este gran proyecto”.

Padres y apoderados

Carolina Jiménez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Casa del Sol de La Huayca expresó su alegría por esta inversión. “Estamos aquí para celebrar y recibir y para acompañarnos también como comunidad escolar en este inicio de transformación de toda esta etapa de mejora de nuestra escuela, que va a abrir las puertas a nuevas oportunidades, nuevas formas, a un mundo diferente para los niños que es la forma que tienen de ver su colegio y crear identidad con su nueva casa de estudios. Abrir un nuevo mundo en su aprendizaje y en un nuevo clima”.

En la región de Tarapacá resultaron favorecidos con estos recursos ministeriales este año 2023, un total de 11 jardines infantiles, escuelas y liceos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane, contabilizando una inversión superior a los $2.897 millones.

Primeros Lectores

Durante la ceremonia donde se informó de esta inversión, la Escuela Casa del Sol de La Huayca también se distinguieron a los estudiantes «Primeros Lectores» quienes, a través de estrategias pedagógica, lograron desarrollar la lectura al finalizar el 1er año básico.