POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Vecinos y comerciantes del casco histórico de Iquique instalan 500 cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad del sector
Regional

Vecinos y comerciantes del casco histórico de Iquique instalan 500 cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad del sector

Avatar
Nov 26, 2023

Loading

Con la presencia del Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dirigentes de nueve juntas vecinales que integran la Federación Regional de Uniones Comunales inauguraron en su sede social el proyecto “Juntos por más seguridad en el casco histórico de Iquique”, el cual busca fortalecer la seguridad ciudadana del centro de la ciudad mediante la implementación de un sistema de 500 cámaras de vigilancia.

La iniciativa ejecutada por Fundación Factor de Cambio, apoyada por SQM, respaldada por el Gobierno Regional y desarrollada por los dirigentes sociales, no solo reforzará el control de las actividades sociales en el centro de Iquique, sino además permitirá dar un nuevo impulso para fortalecer el desarrollo productivo, beneficiando a cerca de 8 mil vecinos y comerciantes.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, manifestó que este proyecto que aborda la agenda de seguridad, cuenta con una inversión de más de $100 millones en el casco antiguo de Iquique y ayudará a prevenir y enfrentar la delincuencia, mediante un trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la sociedad civil.

“Para nosotros esta iniciativa significa un desafío regional que compromete a las instituciones policiales, instituciones públicas y a la sociedad civil para enfrentar esta compleja situación de inseguridad que estamos viviendo. Estamos contentos de promover este proyecto en el que hay una colaboración público-privada, ya que trabajando en conjunto tenemos más posibilidades de resolver exitosamente estos problemas”.

El presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales de Tarapacá, Hugo Marín, destacó la participación ciudadana en el proyecto y detalló que las cámaras se instalarán en las casas de los vecinos y en las alturas de las casas esquinas, específicamente en 13 esquinas de cada sector, donde las cámaras puedan registrar los movimientos de 4 calles distintas, y contar con pruebas cuando se cometa algún delito para colaborar con las labores investigativas de las policías.

“Es un anhelo que venimos persiguiendo hace mucho tiempo. Iquique ha sido un punto negro en temas de seguridad y eso nos incentivó a conversar con los dirigentes para poder elaborar un proyecto ambicioso que pudiera dar respuesta a lo que estaba sucediendo y colaborar con nuestras autoridades, permitiendo entregar un poco de tranquilidad a los vecinos de la ciudad”, explicó Hugo Marín.

Comercio local y comunidad

Junto con reforzar la seguridad, esta iniciativa busca fomentar el comercio local, que ha sido perjudicado por la delincuencia. Héctor Anabalón, director ejecutivo de Fundación Factor de Cambio, entidad ejecutora de este proyecto, indicó que “la seguridad se ha vuelto un eje clave para dar sostenibilidad a un barrio comercial y que sea atractivo para quienes los visitan. No tener buenas condiciones de seguridad dificulta el desarrollo de los negocios, por lo tanto, apoyar este tipo de iniciativas, que mejoran las condiciones de los barrios, permiten generar un mejor entorno comercial para un óptimo desarrollo productivo”.

En tanto, Carolina Guzmán, jefa de Relaciones Comunitarias de SQM, explicó que lo más relevante para que el proyecto funcione es el trabajo colaborativo, en donde destacó el compromiso del gobernador, la coordinación de las juntas de vecinos, la entrega de herramientas por parte de la compañía y la ejecución del proyecto por parte de la fundación. “Sabemos que la seguridad es relevante para el buen vivir de las personas y para que los negocios se desarrollen de buena manera. Por eso en SQM colaboramos con este tipo de proyectos, ya que tenemos un compromiso con la región de Tarapacá y porque nos interesa que las personas tengan una mejor calidad de vida”.

Vecinos

Elizabeth Castillo, dirigente de la Junta de Vecinos “Grumete Bolados” narró que el sector donde vive es muy vulnerable. Robos, asaltos, toma de casas, amenazas a los comerciantes, son algunas de las desagradables situaciones que les tocan vivir. “Creo que esto de las cámaras son una maravilla. El sistema de seguridad ayudará en el sector para verificar quienes son las personas que cometen delito”, expresó.

Betty Terrazas, vecina de calle Baquedano, contó que antiguamente era posible dejar las puertas de las casas abiertas y los autos sin medidas de seguridad, pero que en la actualidad eso es imposible. “A veces voy a comprar a algún negocio y entro atemorizada, porque siento que en cualquier momento me pueden asaltar”. Para Terrazas, la instalación de cámaras de vigilancia son una excelente medida y un logro muy importante para poder resguardarse e identificar a los malhechores.

Por último, el Gobernador José Carvajal reveló que se trabajará en un segundo proyecto para dotar a la comunidad con otras 500 cámaras adicionales para facilitar a los vecinos como herramientas de prevención, investigación y colaboración al trabajo de seguridad.