POZO ALMONTE
26 de February de 2024
Programa Crea Tarapacá Emprende potencia proyecto turístico en La Huayca
Regional

Programa Crea Tarapacá Emprende potencia proyecto turístico en La Huayca

Avatar
Jul 17, 2023

Loading

Se trata de La Ruta de la Miel o “Warayuna” (en aymara significa ‘estrella que viene de lejos’), iniciativa que busca abrir las puertas a visitantes que deseen conocer cómo elaboran la miel y su importancia para el medio ambiente, a través de un circuito turístico donde las personas puedan vivir la experiencia del trabajo que se realiza con un panal de abejas.

María Eliana Jofré es una apicultora de La Huayca (comuna de Pozo Almonte) quien, durante años, ha construido un emprendimiento familiar mediante la producción de miel de abeja y ahora está potenciando un proyecto turístico y educativo denominado “Warayuna: La Ruta de la Miel”.

La apicultora explica que esta iniciativa busca abrir las puertas a visitantes que deseen conocer cómo elaboran la miel y su importancia para el medio ambiente, a través de un circuito turístico donde las personas puedan adoptar el rol de apicultores por un día y vivir la experiencia del trabajo que se realiza con un panal de abejas.

El Programa Crea Tarapacá Emprende de Teck Quebrada Blanca ha apoyado el fortalecimiento de 170 emprendimientos regionales y una de sus líneas de acción se basa en el rescate patrimonial y la sustentabilidad. En este sentido, María Eliana recuerda que “partimos con esta idea de ser un aporte para el medio ambiente. Pensamos que poder criar abejas era una buena opción y de ahí sacamos toda nuestra línea de productos Pupa Miel”.

La producción de su propia miel le ha permitido a la emprendedora generar hidromiel, arrope, polen, trozos del panal, y “la miel pura de abeja, que es una miel maravillosa que se da en esta zona”, complementó.

LA RUTA DE LA MIEL

Al emprendimiento Pupa Miel se suma La Ruta de la Miel o “Warayuna” (en aymara significa ‘estrella que viene de lejos’).  Consiste en el desarrollo de una ruta educativa para niños y niñas en edad escolar, para que puedan acercarse al mundo de las abejas, conocer lo que significa la crianza y la importancia de este insecto para la humanidad.

La Ruta de la Miel está ubicada en la localidad de La Huayca, donde María Eliana se ha dedicado a construir un sitio amigable con el medio ambiente y más sustentable con el uso de energía solar, lo que pudo concretar a través de la adjudicación de un proyecto de Crea Tarapacá Emprende.

“Hicimos la inversión en comprar paneles solares, las baterías, el inversor híbrido, para poder convertirnos a la energía solar (…) gracias a este proyecto hemos podido dar un paso más a la sustentabilidad”.

Si quieres conocer La Ruta en la Miel y convertirte en apicultor por un día, visita las redes sociales Facebook e Instagram @pupamiel o contactarte a través de WhatsApp +56978098882.